Tras la lectura del texto Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales de Manuel Area me gustaría hacer una reflexión sobre el uso que se está dando a las TIC en la mayoría de escuelas y analizar los posibles puntos a mejorar. En primer lugar haré un breve resumen sobre las ideas que Area expone en su texto y después una reflexión personal sobre lo que opino al respecto del tema en cuestión.
Area empieza exponiendo que el problema educativo ya no es la ausencia de tecnologías en los centros escolares, de hecho, en los últimos 5 años españa ha mejorado mucho, actualmente ocupa el puesto número 10 de un total de 27 países. Diferentes estudios pueden afirmar que existe un grado de dotación aceptable de las tecnologías en los centros.
El problema ahora lo encontramos cuando nos hacemos la siguiente pregunta: ¿existe innovación pedagogica en la práctica docente? Las tendencias nos dicen, todo y que cada vez encontramos más proyectos que trabajan esta innovación pedagógica, que en la mayoría de prácticas las tecnologías son utilizadas por el profesorado en el aula de forma que responden más a un modelo expositivo y/o tradicional de la enseñanza que a planteamientos socioconstructivistas del aprendizaje que son los planteamientos que nos interesaría potenciar. Por lo tanto, la tónica general, es que los docente sí utilizan las TIC pero no implica que haya una renovación pedagógica relevante en la mayoría de los casos.
Para conseguir este propósito, Area propone las siguientes pautas que habría que seguir para llegar a un modelo de práctica educativa de enseñanza-aprendizaje con TIC que suponga un avance y una innovación pedagógica:
- Desarrollar competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.
- Desarrollar la búsqueda de información en diferentes fuentes y hacer un buen contraste de los datos.
- Plantear problemas para desarrollar planes de acción.
- Procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos.
- El papel del docente como organizador y supervisor.
Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) el uso de las nuevas tecnologías en la educación deberia posibilitar todas estas competencias y habilidades:
“disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse... En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.
La ley plantea ideas y metas muy prometedoras pero la realidad en las aulas demuestra que no se están cumpliendo estos planeamientos y que por tanto algo está fallando en esta apuesta por utilizar las nuevas tecnologías como medio educativo y de desarrollo para el alumnado.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor en que el problema lo tenemos en que se están introduciendo todo tipo de nuevos recursos tecnológicos en las aulas (ordenadores, pizarras digitales, etc) pero no se está trabajando en el cambio del modelo educativo. Las antiguas lecciones explicadas expositivamente con el apoyo de la pizarra y la tiza se están sustituyendo por una presentación en una pantalla de los mismos contenidos, por lo tanto, estamos utilizando el mismo sistema de exponer contenidos.
Pienso que en primer lugar hay que hacer un trabajo muy intenso con el profesorado para tratar de cambiar este modelo educativo intentando sacar todos los potenciales que se le pueden sacar a las nuevas tecnologías, haciendo de estas herramientas motivacionales y de trabajo colaborativo y significativo para los alumnos. Por lo tanto el primer paso a dar es esta formación al profesorado que favorezca el cambio en el modelo educativo dando lugar a una verdadera innovación pedagógica con el soporte de las tecnologías.
Con este cambio de modelo educativo sí que se podría trabajar a través de las nuevas tecnologías para conseguir alumnado autónomo, inteligente y crítico, pero actualmente pienso que no se está enseñando correctamente el uso de éstas al alumnado ya que lo que se está consiguiendo, des de mi punto de vista, son alumnos acomodados ya que tienen la respuesta de todo en Internet, sin fundamentos ni herramientas para saber utilizar fuentes fiables y por lo tanto alumnado que no puede ser crítico ya que se "cree" todo lo que dice Internet.
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