jueves, 25 de octubre de 2012

Proyecto QR en Rubí

Como comenté en la anterior entrada explicaré un proyecto llevado a cabo en la población de Rubí con la colaboración de diferentes escuelas.

El proyecte consiste en que cada centro educativo trabaja algunas de las calles de la población, los alumnos conocen la historia de cada uno de los personajes que dan nombre a las calles y posteriormente la trabajan redactando textos, imágenes y crean vídeos explicando las historias. Toda esta información es publicada en la red, en un blog (un blog para cada calle) accesible a todo el mundo, además sobre cada URL se genera un código QR que estampan en placas de metraquilato  y son colocadas bajo el nombre de cada calle. De esta forma todos los ciudadanos con algún sistema de lectura de códigos QR pueden acceder a la información creada por los alumnos sobre las historias de las calles de su ciudad. 


Pienso que este es un proyecto muy interesante por diversos motivos:

- Los alumnos conocen la historia de las calles de su pueblo de una forma muy atractiva y no simplemente transmisora de conocimientos.
- Tienen contacto significativo con las TIC (procesadores de texto, creación de vídeos...)
- Trabajan contenidos importantes del currículo ( por ejemplo lingüística y informática entre otros) 
- Se trata de un proyecto de interacción con su territorio

Esta lista podría ampliarse mucho más ya que pienso que es un proyecto con mucha potencialidad. Además el proyecto no acaba aquí sino que puede seguir enriqueciéndose, actualmente se está trabajando desde la asignatura de ingles para que la información sea traducida y añadida a las URL, por tanto puede convertirse en un proyecto de trabajo interdisciplinar. 

Este es un claro ejemplo del aprovechamiento de las TIC en las aulas de manera muy significativa e innovadora, pero tenemos que recordar que hay que planificar proyectos con objetivos claros y útiles, lo que no se puede hacer es un uso abusivo de este tipo de herramienta, los códigos QR, y trabajarlo todo desde este punto de visto, por tanto en este caso es muy interesante y acertado el uso de éstos pero tampoco hay que generalizar y querer utilizar códigos QR en todos los ámbitos.  

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