martes, 6 de noviembre de 2012

Projecte eduCAT 2.0

El programa eduCAT 2.0 responde a la voluntad de generalizar el uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) a la totalidad de los centros del Servicio de Educación de Cataluña. Así pues, eduCAT 2.0 agrupa todas las actuaciones del Departamento d'Enseñament para promover el uso de los instrumentos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actuaciones previstas en el programa enlazan con el Programa de ámbito estatal "Escuela 2.0" impulsado por el Ministerio de Educación.


El eje vertebrados del Programa eduCAT 2.0 es de carácter pedagógico y tiene como foco principal que los alumnos adquieran la competencia digital y contribuir al desarrollo de competencias de caracter transversal como puede ser la competencia de aprender a aprender, para facilitarles un aprendizaje más autónomo y personalizado. 
Este planteamiento requiere también unos roles diferentes del profesorado. Esto comporta, en muchos casos, cambios significativos en la organización y la metodología docente. Este proceso de extensión de los usos de las tecnologías digitales tiene que propiciar una reflexión colectiva sobre las estrategias que hay que adoptar para mejorar el aprendizaje de los alumnos. 

En referencia a la formación del profesorado quisiera decir que muchas veces por mucho que dispongamos de la última versión tecnológica de un portátil, una tablet o una pizarra digital, si no tenemos un docente con ideas y métodos de aprendizaje innovadores y transformadores no tenemos nada que hacer, porque por muy avanzada y de último modelo que sea el artefacto con el que estamos trabajando si la metodología sigue siendo la tradicional transmisora no avanzamos hacia ninguna parte. Por este motivo creo que es muy interesante el hecho de que se ofrezcan seminarios y cursos al profesorados junto con la web "Xarxa docent eduCAT 2.0" que se trata de un espacio de orientación al profesorado  que permite el intercanvio de experiencias, la reflexión y la colaboración entre todos los docentes. Hay que tener en cuenta que todos los docentes tienen que tener una mentalidad abierta al cambio para poder avanzar en el proyecto. 



También quería comentar que debido a la situación por la que está pasando hoy en día nuestra sociedad, el programa eduCAT 2.0 ha tenido que revisarse y replantear algunas cuestiones que sean consecuentes con el panorama económico que estamos atravesando. Actualmente la cofinanciación que antes existía en el proyecto 1x1 en que las familias y la Generalitat compartían los gastos de los portátiles de sus hijos, ha desaparecido. Esta cofinanciación además de facilitar económicamente a las familias también hacia posible que todos los alumnos tuvieran el mismo ordenador con las mismas características. Como esta cofinanciación desaparece una de las opciones es que cada alumno lleve el ordenador o tablet que tengan en sus casas, teniendo en cuenta determinadas premisas básicas que tienen que incorporar todos los ordenadores o tablets. Esto provoca que haya alumnos de familias con más recursos económicos que aparezcan en el colegio con un MAC último modelo y en cambio otros que lleven un portátil antiguo de dimensiones grandes y con programas desfasados. Es decir, esta puerta abierta puede provocar de entrada que haya familias que no puedan permitirse comprar ningún tipo de ordenador y que no dispongan de uno en casa, y por otro lado las desigualdades provocadas por las diferentes tipologias de ordenadores que los alumnos puedan llevar pueden provocar desigualdades y motivos de exclusión dentro de la clase, cosa que se contradice con la finalidad y los ideales del proyecto.


 

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