sábado, 17 de noviembre de 2012

Comentando un artículo: "Libros de texto y profesionalidad docente"

Los enseñantes consideran las decisiones del texto como algo que no debe de ser sometido a crítica, al contrario, encuentra en ellas seguridad y garantía de buen hacer profesional. 

Respecto a los contenidos se busca objetividad y concreción, por lo que los libros de texto son valorados como más positivos cuánto más se acercan a esta concepción técnica de la enseñanza que entiende el saber como algo acabado, objetivo y no sometido a revisión crítica. Al libro de texto se le pide, fundamentalmente que ayude a transmitir los contenidos. 

Sin embargo, subordinar el desarrollo de la tarea docente al libro de texto constituye un elemento de desprofesionalización. Los profesores piensan que el texto debe adecuarse a los instrumentos de planificación de la enseñanza: proyecto curricular, programaciones, etc, pero posteriormente reconocen que, en la mayor parte de los casos, es el libro de texto el que rige la vida de la clase. El hecho de que el texto esté o no por encima del resto de los elementos de planificación suscita numerosas contradicciones entre el profesorado, entre lo que debería ser y lo que realmente ocurre.

De esta forma nos resume Ana López Hernández su estudio sobre el uso que se le da a los libros de texto. Es cierto, y totalmente normal que existan diferentes formas de concebir y desarrollar la práctica educativa, esto es lógico ya que cada persona puede tener diferentes visiones sobre la finalidad de la educación. Hasta aquí estamos de acuerdo. También estoy de acuerdo con que los materiales didácticos, en este caso concreto nos referimos al libro de texto, influyen en la práctica profesional, pero hasta que punto?

Lo que no se puede permitir es que haya profesores que basen sus clases apoyándose únicamente de un libro de texto, dejando totalmente de lado la parte más innovadora y vocacional de un docente y cayendo en la desprofesionalización, ya que tal y como podemos percibir con los comentarios de algunos de los docentes que participaron en el estudio los libros de texto pueden llegar a suplantar a los docentes en la toma de decisiones en el aula. No puede ser que un docente tenga la necesidad de seguir al pie de la letra un libro de texto y que si por cualquier motivo prescindiera de éste no supiera dar forma y color a sus clases. 

Como alumna que soy he conocido profesores de todo tipo y creo que mucha gente coincidirá en que se aprende mucho más de aquel profesor que llega a clase, no abre el libro y empieza a explicarte aquel contenido que pueda ser más aburrido pero lo hace de tal forma que no puedes parar de escucharlo y que lo que te explica realmente lo integras no como un contenido sino como conocimiento. Por otro lado tenemos a los profesores que siguen de pe a pa cada capítulo y actividad que plantea el libro de texto, en la mayoría de ocasiones estas actividades tratan de que vuelvas a leer el texto relacionado con la actividad y que copies tal cual la respuesta, la gran mayoría no exigen que el alumno piense por lo tanto los contenidos son algo que realmente no se integra porque no hemos hecho ningún trabajo reflexivo ni contextualizado. 
 
Quisiera añadir, en relación a entradas anteriores sobre el libro digital, que pienso que el hecho de optar por libro de texto tradicional o libro digital, aunque marcará diferencias que pueden influir para bien en la motivación del alumnado, el hecho de que se utilice el libro digital no hace que pueda producirse esta desprofesonalización. El peso de este hecho no recae en el medio que utilicemos sino en la actitud y el trabajo de cada profesor. La manera de plantear las clases, con libro tradicional o con libro digital, por parte del docente será la que marque que un profesor utilice el libro como una herramienta a la que sacar provecho y que sirva de guía o que otro lo utilice como única herramienta de la que no podría prescindir en ningún momento para dar sus clases.

 

A modo de conclusión, decir que habría que trabajar por la lucha de la profesionalización docente ya que son los encargados de formar a los futuros adultos y si se opta por una método de dependencia del libro de texto no podremos proporcionar a los alumnos la parte más práctica y reflexiva de los contenidos. 

Para más información el estudio completo puede encontrarse en la página web de la profesora Alejandra Bosco. 

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