viernes, 30 de noviembre de 2012

Evaluación de un multimedia educativo


Guia para la evaluación de programas informáticos educativos

1) Nombre: Los medios de comunicación (lengua castellana)
2) Autores / editorial: Departament d'Ensenyament
3) Objetivos que persigue:
Dar a conocer a grandes rasgos los diferentes medios de comunicación: rádio, telediario, periódico, revista e Internet
4) Contenidos que trata:
  • La comprensión de textos informativos
  • Las noticias de la radio
    • Reproducción de las noticias de la radio (en sus diferentes formatos) que permite el formato y evaluación de la comprensión oral de mensajes verbales
  • El telediario
    • Por medio de la reproducción seleccionada de fragmentos informativos de programas de televisión, se incita al desarrollo de la comprensión de los formatos informativos de este medio y el fomento de la comprensión de los contenidos de los mismos.
  • El periódico
    • Adiestramiento en la localización de la información en textos periodísticos, la organización modular de dichos textos y la comprensión de los contenidos mínimos.
  • La revista
    • Fomento de las estrategias de localización de la información en textos documentales y a desarrollar dos destrezas: el reconocimiento de la organización de la información y la comprensión de contenidos informativos.
  • Internet 
    • Conocimiento de los procedimientos de búsqueda de información y la comprensión de los mecanismos de organización de información en la red.
5) Destinatarios (reales y potenciales) : alumnos de primaria
6) Tipologia de aplicación y/o programa:
7) Usos educativos posibles:
8) Breve descripción de las actividades que propone: tras una explicación teorica hay que hacer varias actividades, la mayoría son de tipo memorístico y la evaluación se obtiene al instante.
9) Interacción cognitiva o tareas de aprendizaje que predominan:
10) Paradigma de enseñanza que predomina:
11) Valores que potencia o desarrolla:
12) Facilidad de uso y versatilidad (capacidad de ajuste o modificación):
13) Calidad del entorno audiovisual (actual, legible, atractivo...):
14) Calidad de los contenidos: la calidad de los contenidos es adecuada teniendo en cuenta al alumnado al que va dirigido.
15) Características de la navegación:
16) Tipologia de estrategias cognitivas y de aprendizaje que fomenta (reflexión metacognitiva, memorización, control psicomotriz, de la atención, organización y estructuración de la información, sintetizar información, planificar la conducta...)
17) Otras características que tengan que ser mencionadas:
18) Ventajas que comporta respecto otros medios:
19) Posibles problemas que presenta su utilización:
20) Por qué lo recomendarias o por qué no?
21) Qué visión de la educación crees que potencia? Por qué?





Este es un ejemplo de preguntas que podemos hacernos con la finalidad de poder evaluar cualquier tipo de multimedia educativo. En el caso de los programas de Edu365 podemos decir que en algunos de sus programas o actividades no existe casi interacción, el usuario solo recibe información por tanto no participa de una forma activa. Esta interacción además no resulta casi personalizada. La evaluación en la mayoría de actividades de Edu 365 es de respuesta única y limitada trabajando con ejercicios cognitivos de memoria, por tanto, propone en su gran mayoría tareas de reconocimiento y memoria que no permiten ni promoueven la reflexión ni la interacción entre diferentes alumnos.

Como puntos positivos Edu365 destaca por su facilidad de uso y por poder obtener respuestas y evaluaciones de forma immediata. Sus actividades son muy útiles para aprendizajes que requieran automatización.














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